Lección magistral inaugural del curso académico en la UPM

Este pasado viernes, el Profesor Víctor Maojo ha impartido la lección magistral inaugural del curso académico 2019-20 en la Universidad Politécnica de Madrid.

Víctor Maojo durante la presentación

Esta lección ha tratado sobre el tema “Música, ciencia y cerebro”, que enlaza con el nuevo doctorado en “música, y su ciencia y tecnología”, que empezamos este mismo curso. En la lección se expuso la intensa relación que ha habido, desde Pitágoras hasta nuestros tiempos, entre la música y la ciencia, y de la música con el cerebro humano.

Científicos como Kepler, Galileo, Newton, Euler, Planck, Einstein, Heisenberg, Monod y muchos otros eran también expertos en música. Todas las grandes universidades de los Estados Unidos, también en el ranking de las ingenierías, tienen departamentos de música y excelentes auditorios.

La UPM tiene planes para establecer convenios con varias de estas, incluyendo algunas de las mejores escuelas de música de los Estados Unidos, que tuve la oportunidad de visitar el pasado mes de Abril.

A continuación adjuntamos el texto de la conferencia íntegro.

cerebro-y-música.envio1-1